martes, 14 de julio de 2009
El grupo teatral de la familia Ureta (tres generaciones de actores) estrena en Madrid
Tres generaciones de la familia de actores aparecerán próximamente en un escenario de Madrid con una obra creada por ellos mismos, lo que sería un mero pintoresquismo si no se encontraran entre ellos tres de las actrices con mayor trayectoria no sólo en Perú, país del que proceden, sino en toda Latinoamérica.Elvira Travesí, Gloria María Ureta y Liz Ureta han actuado en dramas, tragedias, comedias ligeras, telenovelas, películas y hasta en publicidad de detergentes o de ropa interior para señoras. Ahora han decidido venir a España y probar suerte con esta primera obra de creación colectiva titulada A mi manera, que será estrenada en el teatro Pavón, de Madrid, el próximo día 10.
Elvira Travesí cumplió hace poco 50 años en el teatro, y lo celebró con la presentación de Las troyanas, de Eurípides, en la adaptación de Sartre, por la que fue premiada por el Gobierno francés y luego condecorada por el Gobierno peruano. Ella empezó a actuar a los nueve años y es hija y nieta de actores españoles.
Elvira Travesí 37 su esposo, actor también, Juan Ureta, encabezan este clan conforrriado por sus dos hijas, Gloria María y Liz, y los hijos de ambas, el menor de seis años. Juan Ureta también es hijo y nieto de actores, y sus hijas, Gloria Maríay Liz, pisaron el escenario a los seis y cinco años, respectivamente, aunque la segunda ha hecho la mayor parte de su carrera en la televisión.
Todos aparecen en escena con esta obra que es la reconstrucción de la vida de Elvira Travesí. "En una vida dedicada al teatro le han sucedido a mi madre tantas cosas que los relatos de García Márquez quedan como anécdota diaria para nosotros", afirma Liz Ureta. "Teníamos desde hace años el proyecto de hacer una obra que reuniera los principales momentos de esta vida, y ahora, por fin, lo hemos hecho".
A mi manera se estrenó en Lima como despedida de esta familia de actores que emprendía, unida, su aventura europea. La obra estuvo en cartelera 10 meses, tras los cuales vinieron a Madrid para iniciar nuevamente los ensayos de esta obra, que será ampliada para su presentación aquí.
Se incluyen en esta pieza fragmentos de las principales obras del repertorio de Elvira Travesí: Madre Coraje, Bodas de sangre, La celestina y Las troyanas. Con dirección de Luis García Balaguer, A mi manera está estructurada a modo de teatro dentro del teatro.
La familia desconocida
URETA
- Familia estudiada en el libro de Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, y Juan Guillermo Muñoz Correa, Familias Fundadoras de Chile, 1601-1655. El segundo contingente,
Ediciones. Universidad Católica de Chile, Santiago, 2000.
Principales familias estudiadas en este libro.
sábado, 11 de julio de 2009
El punto de la letra “i” causa una tragedia en Ankara
En Turquía tienen algunos problemas con los teclados de los teléfonos móviles; algunos caracteres del alfabeto turco no tienen cabida en algunos de estos terminales y provoca malentendidos al redactar mensajes SMS.
Pero estas confusiones han acabado en tragedia familiar en la ciudad de Ankara. Un asesinato, un suicidio y varios encarcelados ha sido el balance de un conflicto iniciado por el hecho de que, en esos móviles, no existe la letra “i” turca.
La historia comenzó con la separación de Emine y Ramazan Çalçoban, un matrimonio que decidió romper su relación tras pelearse. Emine, una joven de 20 años, se fue a vivir a casa de su padre, pero la pareja siguió enfrentada a través de mensajes SMS.
El drama comenzó cuando el marido, Ramazan, de 24 años, le dijo a su ex que siempre cambiaba de tema cuando se quedaba sin argumentos. Pero en muchos teclados de teléfono móvil no existe el carácter para la “I” turca (i cerrada, que se escribe sin punto), por lo que en lugar de escribir “sIkIsInca” (cuando te quedas sin argumentos), el hombre escribió “sikisince” (cuando te follan).
Emine se ofendió y le mostró el mensaje a su padre, que se enfureción y le dijo a su ex yerno “Nos has insultado, has mancillado nuestro honor. Estás tratando a mi hija como si fuese una prostituta“.
Cuando Ramazan fue a la casa para explicarse, toda la familia de Emine se le echó encima y le hirieron con un cuchillo. Ramazán se vengó acuchillando a su ex mujer hasta matarla, fue encarcelado y se suicidió en prisión.
Ahora el fiscal exige una condena de 15 años de cárcel para el padre de la asesinada y otras dos hijas suyas, por el “intento de asesinato” a Ramazan.
“Un pequeño punto destruyó las vidas de cinco personas”, publicó el diario ‘Hürriyet’ en portada y añadió que el punto de la ‘i’ en ciertas palabras delicadas de la lengua turca está causando “serios problemas”.

